Alerta
Jun. 22, 2005

Paraguay: Periodista solicita apertura de los archivos secretos de Itaipú Binacional

El 21 de junio de 2005 el periodista Nemesio Barreto Monzón solicitó ante el Ministerio Público paraguayo la apertura de los archivos secretos del Ente Itaipú Binacional. En 1973 Itaipú Binacional, la represa hidroeléctrica más grande del mundo, era una fuente indispensable para obtener información y recursos económicos, y consecuentemente se convirtió en un impenetrable Estado supranacional cuyas actividades no podían ser investigadas, manisfetó Barreto Monzón en su petición. El periodista agregó que con esta inmunidad y en un país "ostentosamente pobre", unas diez familias allegadas al mandatario Alfredo Stroessner se volvieron inmensamente ricas. Además, con las obras civiles de la represa Itaipú la economía paraguaya recibió un incremento sustancial que permitió que entre 1976 y1983 fueran destinados al Ministerio del Interior y al de Defensa la suma de 874 millones 993 mil 276 dólares, que habrían sido utilizados en la represión política de la época, incluyendo la conocida "Operación Cóndor".

El periodista Barreto Monzón acompañó a su petición el texto de un informe confidencial, con membrete del Ente Itaipú Binacional, enviado en fecha 28 de abril de 1975 al Gral. Stroessner dando cuenta, entre otras cosas, del secuestro de César Cabral, Aníbal Abatte, Alejandro Stumps y Rodolfo Mongelós. El borroso original de este documento se encuentra el Archivo del Terror: Libro W-P 12, Microfilm N. 00050 F 1808-1809. Este informe, originado en la Asesoría General de Seguridad e Informaciones de la binacional, hace presumir la existencia de pruebas documentales que podrían ser muy útiles para el esclarecimiento de algunos casos de violación de los derechos humanos y de corrupción ocurridos durante en régimen del general Alfredo Stroessner.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que es un derecho fundamental de los individuos el acceso a la información en poder del Estado y que éste está obligado a garantizar el ejercicio de este derecho. El caso abierto por el periodista Barreto Monzón muestra como el libre acceso a la información pública podría ser vital para aclarar graves violaciones a los derechos humanos y hechos de corrupción ocurridos durante los regímenes militares que controlaron la mayor parte de países de América Latina en el pasado.

Acción recomendada:

Respaldar el caso abierto por el periodista Nemesio Barreto Monzón, dirigiendo peticiones al titular del Ministerio Público para que los archivos secretos del Ente Itaipú Binacional sean abiertos.

En lo posible remitir copia de sus peticiones al originador de esta alerta.

Datos de contacto:

Dr. Oscar Germán Latorre Cañete
Fiscal General del Estado (titular del Ministerio Público)
Correo: fiscgral@infonet.com.py

Nemesio Barreto Monzón
Periodista, responsable de la petición
Correo: barreto@rieder.net.py

Referencias

Artículo "Los archivos secretos del ente "Itaipú Binacional"
Nemesio Barreto Monzón, 22 de junio de 2005

Fuente

Esta alerta es responsabilidad de Probidad, una institución civica dedicada a fortalecer iniciativas anticorrupción. Para obtener información adicional comunicarse con Iris España al correo electrónico iaespana@probidad.org o al teléfono +503 2243-9806


Probidad - El Salvador, C.A. (archivo histórico)
probidadnet AT gmail DOT com