Alerta
Honduras, 23 junio 2005

Honduras: Querellan periodistas por divulgar información financiera

Los periodistas Eduardo Maldonado y Esdras Amado López, directores de dos programas independientes de radio y televisión, fueron querellados por una institución financiera, cuyo principal accionista es un asesor con rango de ministro del actual gobierno, por difundir información relacionada con una transacción comercial entre ese órgano crediticio y el principal instituto de jubilaciones y pensiones de los empleados públicos del país. La demanda es por difamación constitutiva de calumnias.

Un Tribunal de Sentencias de la Suprema Corte citó a los comunicadores en mención a una audiencia de conciliación el 19 de julio de 2005. En caso de no prosperar la conciliación, los comunicadores irían a un juicio oral y público, según lo establece la Ley. La audiencia será en las instalaciones de la Corte en Tegucigalpa, la capital.

Eduardo Maldonado, director del programa televisivo “Hable como Habla”, que se transmite por el canal 11, y del programa radial “Interpretando la noticia”, de la radio Globo y retransmitido en directo por el canal 66, dijo al Comité por la Libre Expresión que la demanda “pretende intimidar a la prensa y los periodistas para callar la libertad de expresión”.

“Estamos estudiando la demanda y no quiero convertirme en mártir, pero tampoco ceder a las presiones por acallarme. Vamos a la audiencia con el mejor de los criterios, pero sentimos que hay sectores poderosos que quieren intimidar el periodismo. Ya son varios los colegas que han sido demandados”, afirmó.

En tanto el periodista, Esdras Amado López, director del programa “Así se Informa” que se transmite por el canal 36, del cual es uno de sus propietarios, informó que iría a la audiencia pero “no nos van a intimidar”.

En representación de la Asociación de Ahorro y Préstamo “La Constancia”- cuyo accionista principal es el empresario Jhony Kafatti, asesor especial con rango de ministro en materia de vivienda- el abogado Antonio Ocampo Santos acusó a los periodistas de generar “pánico entre los ahorrantes de la Constancia” por la información difundida.

El 15 de abril, los accionistas de La Constancia recibieron del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupem), recursos por 300 millones de lempiras, unos 15,7 millones de dólares, para ser utilizados para atender los requerimientos de préstamos personales a los beneficiarios (empleados, funcionarios públicos y jubilados) como parte de un convenio institucional, según establece en su escrito la demanda.

Los periodistas Maldonado y López, el 9 de mayo de 2005, en sus programas comentaron esa transacción, señalando que el gobierno del presidente Ricardo Maduro, “realmente es de compadrazgos (favores)” y que el “favor” hecho a La Constancia se daba en momentos que se insinuaban problemas financieros al interior de la misma.

En su querella, el abogado Ocampo Santos, representante legal de La Constancia, afirma que “los periodistas aludidos lograron crear pánico entre los ahorrantes de La Constancia, que se agolparon a sus ventanillas en las cinco ciudades donde opera a retirar sus ahorros en forma masiva que, gracias a la previsión y a la permanente supervisión de la Comisión de Banca y Seguros, se logró controlar la avalancha”.

Asimismo, los acusa de “incitar el odio” en sus espacios al abrir los micrófonos de sus canales y la radio para comentar el caso de La Constancia. Estos comentarios, según la querella, se siguieron transmitiendo los días 9,11,12,17 y 23 de mayo de 2005.

Antecedentes

La demanda entablada contra los dos comunicadores es la primera que se registra en la última década por difundir información de carácter financiero. En lo que va de 2005, ocho periodistas han sido demandados ante los tribunales, y de ellos, dos irán en septiembre a juicio oral y público; en tanto otro está a la espera de una audiencia de conciliación.

Asimismo, en el interior del país, en la zona de occidente, al menos tres periodistas han sido intimidados por su labor periodística y la cobertura de hechos ligados al crimen organizado, según el monitoreo que ejecuta el Programa de Transparencia Informativa de C-Libre.

Para acciones de solidaridad dirigirse a los periodistas Eduardo Maldonado al email: hablecomohabla@yahoo.com, y a Esdras Amado López al email: hondurastv36@yahoo.com

Fuente

Esta alerta es responsabilidad de PROBIDAD, ha sido realizada con información proporcionada por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras.

Para mayor información comunicarse con Vilma Rosales ó Thelma Mejía del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Email: c-libre@multivisionhn.net, thelma_mejia@yahoo.com


Probidad - El Salvador, C.A. (archivo histórico)
probidadnet AT gmail DOT com