Comunicado
Jun. 30, 2005

Probidad impulsa nuevo programa de información, educación y sensibilización en el tema de la corrupción

La falta de espacios y recursos para informarse y educarse en los temas de corrupción y anticorrupción a fin de que los individuos ejerzan de mejor manera sus derechos es la principal situación de origen de este programa.

En la actualidad no se logran compartir adecuadamente los documentos, ideas y recursos que generan las muchas instituciones y personas interesadas en promover la transparencia.

Por esa razón las comunidades y los ciudadanos no poseen un nivel de educación adecuado que les permita ver cómo la corrupción afecta su desarrollo. Tampoco se tienen espacios de participación para que ellos puedan sensibilizarse y aportar ideas para su cambio y para la aplicación adecuada de sus derechos cuando estos son afectados por las prácticas corruptas de otros.

Con este nuevo programa Probidad espera:

Propiciar la participación de los ciudadanos. Esto implica que la información será vista como producto de los espacios de participación y su finalidad será fortalecer aún más dichos espacios.

Visualizar los procesos implícitos en los casos o iniciativas reconocidas. Esto incluye el examen de sus antecedentes, el contexto en el que se dan y las consecuencias o proyecciones que se derivan de tales casos o iniciativas.

Facilitar la complementariedad y la cooperación mutua entre diversas instituciones y sectores.

Identificar las condiciones de desigualdad en que se dan los casos de corrupción o las iniciativas anticorrupción, ya sea en lo que se refiere al ejercicio de los derechos o bien a las distribución de los beneficios sociales, y de las oportunidades existente para revertir tales condiciones.

Dar sentido regional a los casos o iniciativas, identificando aquellos vínculos que trascienden al ámbito nacional

Para ello Probidad usará como herramienta para impulsar la participación ciudadana el uso de blogs; un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. (tomado de wikipedia.org).

Actualmente se cuenta con los siguientes blogs en los cuales usted puede participar, ya sea publicando o comentando las noticias e información que alli se publica:

Anticorrupción : un espacio dedicado a publicar los principales casos de corrupción que se dan en la región.http://anticorrupcionamlat.blogspot.com/

Defensa de Derechos : Este es un espacio para hacer publicas denuncias o demandas de derechos que han sido transgredidos por el flagelo de la corrupción. http://defensadederechos.blogspot.com/

En este espacio encontrará toda la información del quehacer de Probidad. http://probidad.blogspot.com/

Prensa Frente a la corrupción : Espacio para denuncias de transgresiones hacia la prensa en América latina. http://prensafrentealacorrupcion.blogspot.com/

Próximamente se estará lanzando la convocatoria para la nueva edición de la Revista Probidad y el nuevo boletin informativo en el tema de la corrupción en la región.

Cualquier información adicional comunicarse con Iris España al E mail : iaespana@probidad.org o con Andrés Díaz al Email: andresdiaz@probidad.org al telefono 503 22439806.


Probidad - El Salvador, C.A. (archivo histórico)
probidadnet AT gmail DOT com