Recursos


Títulos falsos

Enero 2002

Entre la corrupción salvadoreña es la adquisición de títulos universitarios sin cumplir los requisitos establecidos por las universidades y el Ministerio de Educación. Aunque ha sido practicado por muchos años, no ha sido cuestionado hasta los finales de 2000 cuando la Fiscalía General anunció su investigación de títulos irregulares o falsos.

En 2001, la Fiscalía designó al reconocido abogado Roberto Vidales como Fiscal Especial para investigar los títulos falsos y su investigación confirmó que inicialmente hay al menos 169 abogados falsos, dentro de los cuales 77 son jueces y 12 fiscales. Muchos de ellos, además de quedar inhabilitados para el ejercicio de la abogacía, podrían ser sancionados penalmente por el uso de documentos falsos y ejercicio ilegal de la profesión.

La Fiscalía y el Consejo Nacional de la Juricatura (CNJ) han manifestado que existen aún más títulos falsos de abogados y se ha planteado la necesidad de integrar una comisión interinstitucional para realizar dicha investigación. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia se ha opuesto a dicha comisión.

Nota: En el sitio web de Probidad están recopilados abundantes artículos y editoriales sobre este caso. Para encontrarlos se puede usar la herramienta de búsqueda "Google", con las palabras "títulos falsos".


Probidad - El Salvador, C.A. (archivo histórico)
probidadnet AT gmail DOT com